Suiza se sumó a la manifestación internacional por el respeto a los derechos humanos en Cuba

Decenas de cubanos se dieron cita frente a la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Cubanos de diferentes ciudades del mundo se manifestaron el pasado 10 de diciembre para exigir el respeto a los derechos humanos en la Isla, en respuesta al llamado de los movimientos de cubanos en el exilio Somos+ y Acciones por la Democracia. Los cubanos de Suiza se sumaron a la convocatoria en un acto celebrado frente a la sede del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHRC), en Ginebra.

Durante más de tres horas se sucedieron manifestaciones cívicas y artísticas.

Este llamado a cubanos libres por el mundo tuvo como objetivo mostrar solidaridad con el Movimiento San Isidro y con los activistas, artistas y demás actores de la sociedad civil que se concentraron frente al ministerio de cultura (MINCULT) el pasado 27 de noviembre, así como denunciar la violencia, la tergiversación y la deslealtad con que reaccionó el régimen. Este suceso es una de las más recientes muestras de las violaciones de los derechos fundamentales de los cubanos en la Isla y fuera de ella.

Junto al reclamo de respeto a las libertades fundamentales y de la liberación de los más de 100 presos de conciencia existentes en Cuba, se escuchó el descontento ante la creación de tiendas en monedas extranjeras (MLC), que generan segregación económica y exclusión social, y la denuncia concerniente al excesivo costo del pasaporte cubano, signo del irrespeto con que el régimen trata a la diáspora.

En un evento marcado por la fraternidad y la energía, cubanos de todas las regiones de Suiza se dieron cita en Ginebra para ejercer su derecho a la libertad de expresión y de pensamiento, castradas por el carácter totalitario del gobierno que impera en Cuba. Como parte del acto cívico se leyeron mensajes de hermanos que no pudieron estar presentes, así como comunicados de organizaciones de cubanos en otras partes del mundo que se sumaron a este llamado internacional: Movimiento Acciones por la democracia y Somos +, España; Cubanos canadienses por una Cuba Democrática; Cubanos libres en Italia; Cubanos en Francia por Cuba Democrática; Fundación cubana por los derechos LGBTI; La Casa Cuba de Tampa; Asociación Cubano-Vasca; Cubanos libres de Bélgica y Arte Magna Internacional; Cubanos Libres en Uruguay; Movimiento San Isidro, UNPACU y Cuba Decide.

La expresión personal de opiniones y sentimientos cobró vida en forma de carteles y mensajes.

Este acontecimiento fue uno entre muchos que se produjeron simultáneamente en diversas partes del mundo. Numerosas ciudades en América del Norte, Europa y América Latina fueron escenario de iniciativas similares. Una muestra del ímpetu con que se han encendido las nuevas ansias de libertad de los cubanos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s